Back to all Post

1º SALON REGIONAL DE PINTURA DEL NOA

JURADO: Batti Maria Florencia, Constantin Maria Teresa, Feinsilber Laura

CURADURIA: Elda Munar

Tras la realización de 19 concursos anuales de pintura de carácter provincial que estimularon a los santiagueños a pintar más de 100 obras participantes, la Fundación Cultural Santiago del Estero, entidad sin fines de lucro que tengo el honor de presidir desde su creación en julio de 1990 asumió en 2010 un nuevo desafío: concretar un certamen de alcance regional cuya convocatoria nuclee a los Artistas del Noroeste Argentino.

Para alcanzar este objetivo fue fundamental, aparte de la primera decisión que implica un anhelo de crecimiento institucional, contar con el soporte de una LEY DE PROMOCION CULTURAL como la nº 6951 impulsada y sancionada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero a fines del año pasado. Su régimen nos ha permitido ampliar sustancialmente la oferta de premios hasta la suma total de 120.000 pesos, convirtiendo el proyecto de los más ambiciosos, incluso a nivel nacional. Nos enorgullece a si mismo que se constituya en el primer proyecto cultural aprobado en la provincia con este valioso incentivo.

Hemos vivido una experiencia enriquecedora, signada en cada matiz de su ejecución por el espíritu de la integración zonal a través de la magia del arte y al mismo tiempo, se ha fortalecido nuestra firme convicción respecto al rol que en las sociedades contemporáneas les cabe a los sectores empresarios privados como intensos promotores sociales comprometidos con el desarrollo cultural de sus sociedades.

La importante respuesta de los artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero nos compromete en la continuidad y mejoramiento de este emprendimiento, a la vez que nos obliga a expresarles un sincero agradamiento por tan entusiasta concurrencia. Debemos además, destacar el apoyo de los organismos oficiales de las provincias norteña que declararon al Concurso de Interés Regional. Valla también nuestro reconocimiento a los miembros del jurado y a todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron al éxito de la propuesta.

Dr. Nestor Carlos Ick

Presidente de la Fundación Cultural Santiago del Estero

OBRAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO REGIONAL

Koch Roberto, Tucumán

“Asociación III”

SEGUNDO PREMIO REGIONAL

Salvatierra Enrique, Catamarca

“Sueño blanco en las montañas”

TERCER PREMIO REGIONAL

Kempa Ruben, Tucumán

CUARTO PREMIO REGIONAL

Accinelli Pablo,  Santiago del Estero

“Sublimador sellador”

PREMIO MENOS 35 AÑOS

Palavecino Enzo, Santiago del Estero

“En mis tardes amarillas”

PREMIO MEJOR OBRA DE ARTISTAS SANTIAGUEÑO

Macilla Omar, Santiago del Estero

“Gualicho”

PRIMERA MENCION

Galera María Celina, Catamarca

“Gallera con Huevos y flores”

SEGUNDA MENCION

Picatto Nicolás, Salta

“Escalera”

TERCERA MENCION

Russo Walter, Santiago del Estero

“Madre tierra”

CUARTA MENCION

Juárez Rodolfo Rolando

“El Caballero del Cerezo”