Back to all Post

2º Salón Regional de Pintura del NOA

JURADO: Rafael Ferraro, Diana Aisenberg, Fernando Farina

CURADURIA: Elda Munar

La excelente convocatoria, las características de las presentaciones y los premios otorgados en el Segundo Concurso Regional de Pintura de la Fundación Cultural Santiago del Estero no hacen más que poner de manifiesto un momento de transición, de aparición de jóvenes protagonistas y de puesta en duda de viejos paradigmas artísticos.

Aunque en algunos casos pueda sorprender, se trata de planteos que se vienen desarrollando en todo el mundo, y que ahora llegan a este concurso a través de numerosas propuestas de creadores que reflexionan críticamente sobre como pensar- en el siglo XXI- el arte y , en particular la pintura.

Si bien estos cambios aún se producen en forma balbuceantes y conviven diferentes maneras de producir, también existen fuertes confrontaciones y es esperable que de estas surjan nuevas maneras de concebir una pintura, sin abandonar las problemáticas locales.

Esa confrontación está relacionada a si  mismo con la del denominado arte moderno y contemporáneo. Y en ese sentido es preciso aclarar que donde el arte moderno intenta dar respuestas, el arte contemporáneo plantea preguntas.

Durante siglos, la calidad técnica (la buena o mala factura), la belleza, los discursos unívocos, y totalizantes y la originalidad aparecieron como elementos fundamentales del arte, inclusive cuando las vanguardias irrumpieron hace un siglo oponiéndose o problematizando los valores estéticos procurando rupturas o proponiendo superaciones a través de nuevos programas. Pero en los últimos años nada es tan tranquilizador, y los artistas viven haciendo preguntas sin respuesta.

Por eso, cuando se habla de arte contemporáneo no se incluyen todas las producciones artísticas que se realizan en la actualidad sino solo a algunas, aquellas que ponen en duda los limites, problematizan conceptos, re significan problemáticas individuales y sociales en forma perturbadora, lanzando un cuestionamiento sobre la institución arte y su sentido.

Fernando Farina

OBRAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO REGIONAL

Palavecino Enzo, Santiago del Estero

“La muerte del Angelito”

SEGUNDO PREMIO REGIONAL

Sarmiento Daniel, Catamarca

“Limones secos, sueltos”

TERCER PREMIO REGIONAL

Goyechea Siro José, Jujuy

“LSD”

CUARTO PREMIO REGIONAL

Quiroga Víctor, Tucumán

“Un violinsixto para la Telesita”

PREMIO MENOR 35 AÑOS

Brandar Carolina, Santiago del Estero

“Santiago Manta 2011”

PREMIO MEJOR OBRA DE ARTISTAS SANTIAGUEÑO

Rocca Luca Alberto, Santiago del Estero

“Tragamoneda”

PRIMERA MENCION

Galera María Celina, Catamarca

“Gallera con Huevos y flores”

SEGUNDA MENCION

Russo Walter Daniel, Santiago del Estero

“Sueño de luna llena”

TERCERA MENCION

Gelid Hector Sebastián, Santiago del Estero

“Santiago”

CUARTA MENCION

Fouguet Ximena, Tucumán

“Sueño Latinoamericano”