Back to all Post

4º Salón Regional de Pintura del NOA

JURADO: D’Arienzo Miguel, Dowek Diana, Feinsilber Diana

CURADURIA: Munar Elda, Feijo Silvia

Hace algún tiempo leí un ensayo sobre el poder del juicio, sobre lo que se entiende por juzgar en relación a la crítica estética, su autor, Cristofer Menke, señala que juzgar significa trazar una distinción que remite a la relación o actitud que tenemos hacia algo. ¿Hay un criterio específico para el juicio estético? ¿Se comparte este criterio? ¿Hay consenso? ¿O estos juicios son expresiones de ideales personales o proyecciones de preferencias personales? .

¿Cómo juzgamos los objetos estéticos y por qué los juzgamos? El juicio normativo no dice como son las cosas sino como son en relación a nosotros.

La manera más elemental es decir si un cierto objeto o nuestra relación con el, nos gusta o disgusta. En general, juzgamos diciendo que son buenos o malos, correctos o incorrectos, es decir, a través de oposiciones de afirmación o negación, rechazo o aceptación.

Parte de estos conceptos estuvieron presentes cuando se reunió el jurado para el Premio de la Fundación Cultural Santiago del Estero que tuve el honor de integrar justo a dos destacados artistas de nuestro medio, Diana Dowek y Miguel D’Arienzo.

No fue fácil juzgar entre más de 300 postulantes a los 42 artistas seleccionados que conforman esta exposición. Un logro más de la institución mencionada que generosamente patrocina este acontecimiento desde hace 4 años.

¿Por qué otorgamos el primer premio al santiagueño Ricardo Touriño “Abstracción en gris” Revela una elaborada composición, un sensual uso de la materia, y un cromatismo severo, una abstracción cuyos recursos plásticos crean en el plano un mundo con sus leyes de contraste y equilibrio.

A Damián esteban Días (Tucumán) se le otorgo el segundo premio por “Esto no es para siempre”. Una visión de la realidad cotidiana en un día lluvioso, un conjunto de seres en un medio de transporte, rostros adustos, excelente dibujo de la figura humana ensimismados, una total incomunicación.

Si bien el título es explícito “Aparición de un logo Nike” Edgardo Murillo (8Jujuy) tercer premio,  logra un excelente retrato de una realidad muy contemporánea: el consumismo. Pero el logo de Nike se convierte en esa callecita de provincia a la hora de la siesta, en una aparición fugaz, mágica, capaz de despertar en el protagonista sueños incansables.

Álvaro Acosta de Santiago del Estero se hizo acreedor del cuarto premio, una escena impensada al menos para aquellos que vivimos en la capital de la república. Un gaucho en motocicleta. El artista se destaca por su oficio y un humor que agradecemos en tiempos tan hostiles.

El quinto premio, participante menor de 35 años, fue para “ciudad genérica nº 5” de Marcelo Juárez (Tucumán). Un minucioso trabajo de estructuras arquitectónicas, fantásticas, laberínticas, que pueden repetirse at infinitum y que remiten al famoso artista holandés Escher.

Los conceptos vertidos al comienzo de este texto, también son aplicables a las menciones y a los otros artistas que integran esta selección porque también al “juzgarlos” encontramos que responden a lo que una vez señalara el cineasta alemán Wim Wenders: “Quiero escuchar las imágenes que veo, que me digan algo”.

La Fundación Cultural Santiago del Estero ha apostado a sustentarla convicción de que los valores de la cultura y la educación constituyen los instituibles pilares para activar a una mejor calidad de vida de la comunidad santiagueña.

Estos conceptos están entre sus postulados y la continuidad de este premio así lo atestigua.

Laura Feinsilver

Miembro de la asociación argentina de críticos de arte

OBRAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO

Touriño Ricardo, Santiago del Estero

“Abstraccion en gris”

SEGUNDO PREMIO

Diaz Damian Esteban, Tucuman

“Esto no es para siempre”

TERCER PREMIO

Murillo Edgardo, Jujuy

“Aparicion de un logo” (Nike)

CUARTO PREMIO

Acosta Alvaro, Santiago del Estero

“Gaucho GP”

PREMIO MEJOR OBRA DE ARTISTA MENOR DE 35 AÑOS

Juarez Marcelo Ivan, Tucuman

“Ciudad genérica nº5”

1ª MENCION ESPECIAL

Salvatierra Enrique, Catamarca

“Mundo andino”

2ª MENCION ESPECIAL

Galera Maria Celina, Catamarca

“Los sapos que me como cada dia”

3ª MENCION ESPECIAL

Argañaraz Hugo Absalon, Santiago del Estero

“Quimil en Flor”

4ª MENCION ESPECIAL

Picatto nicolas Javier, Salta

“Block 5”

5ª MENCION ESPECIAL

Perez Borus Martin, Jujuy

“Evolucion 110”