Back to all Post

7º Salón Regional de Pintura del NOA

JURADO: Cavanagh Cecilia, Feinsilber Laura, Oliveras Maria Elena

CURADURIA: Munar Elda, Feijo Silvia

Para quienes participamos como jurado del 7º Salón Regional de Pintura del NOA, la tarea de selección de obras no resulto sencilla. Junto a Laura Feinsiber y Cecilia Cavanagh tuvimos que evaluar un número importante de trabajos que se diferenciaban tanto por la variedad estilística como conceptual al tiempo que ponían de manifiesto su riqueza formal y densidad semántica.

Nos sorprendió el modo en que las miradas de algunos participantes profundizaban en las propias raíces mientras que otras develaban de manera crítica ciertos  aspectos del mundo contemporáneo cuestionando los efectos indeseados de la modernidad o subrayando la dificultad de salir ella.

El primer premio recayó en “Nieve caída” de Edgardo Murillo, una elocuente denuncia a la marginalidad y a la violencia que ninguna “nieve” puede ocultar o apagar. El segundo Premio fue para “Hijos de otro gallo” de María Cecilia Galera un retrato surrealista de familia que, con humor, puso en cuestión ciertos valores tradicionales del vínculo interpersonal.

“Fragmentos de memoria” de Marcelo Lazarte mereció el tercer premio. Como en otras de sus series, el artista mostro un mundo fragmentado con signos que tensan los espacios  en los que nos movemos, mientras que María Inés López Díaz en “Yo nene” – que obtuvo el cuarto premio- puso en escena la virtualidad de la imagen al confrontar la representación de un niño con la representación del acto de pintar.

Son todas obras que al igual que los restantes trabajos premiados y seleccionados, hablan del interés que despiertan los proyectos culturales de la Fundación Cultural de Santiago del Estero en la Región del NOA. Resulta encomiable el camino de estímulos que esa fundación abre para los artistas de la región. Así, promueve reconocimiento de obras gestadas en las provincias argentinas contribuyendo a una justa descentralización de los espacios del arte.

Elena Oliveras

Miembro de la academia Nacional de Bellas Artes

Miembro de la Asociación Argentina de Críticos del Arte

OBRAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO

Murillo Edgardo, Jujuy

“Nieve caída”

SEGUNDO PREMIO

Galera Maria Celina, Catamarca

“Hijos de otro gallo”

TERCER PREMIO

Lazarte Marcelo Floreal, Tucuman

“Fragmentos de memoria”

CUARTO PREMIO

Lopez Diaz Maria Ines, Santiago del Estero

“Yo nene”

ARTISTA SANTIAGUEÑO DESTACADO

Russo Walter Daniel, Santiago del Estero

“Sin tratamiento 2-Metafora de la rana hervida”

PREMIO MEJOR OBRA DE ARTISTA MENOR DE 35 AÑOS

Diaz Damian Estevan, Tucuman

“Perfecta Sincronia”

MENCIONES  ESPECIALES

Clemente Jorge Alejandro, Tucuman “El cortejo del gabion”

Espindola Marcos Ramon, Santiago del Estero “Kar azul”

Serrano Alvaro, Santiago del Estero “Te extraño”