Nelly Orieta, dibujante, pintora y grabadora nacida en El Favorito, departamento Banda, el 23 de enero de 1924. Incursionó en el mundo de arte desde niña y a sus 20 años se convirtió en alumna de la artista Juanita Briones, con quien, años después, mantendría una gran amistad.
Orieta ingresó como alumna de la Academia de Bellas Artes “Juan Yapari”, en 1959, año en que esta institución abriera sus puertas. En 1962 terminó sus estudios, obteniendo el título de Maestra Nacional de Artes Visuales y perteneciendo a la primera promoción de maestros de la Academia. Complementó posteriormente su formación, en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
En el año 1950, recibió su primera distinción y comenzó a participar de numerosas exposiciones y salones provinciales y nacionales, obteniendo importantes premios.
Dedicó su vida a la docencia en la academia en la que se formó y en la Escuela Normal “Dr. José Benjamín Gorostiaga” de la ciudad de La Banda. Fue una de las impulsoras del Atelier Cultural de La Banda y socia fundadora en “La Urpila”, Asociación de Artistas de Santiago del Estero.
La obra de Nelly esta hilvanada por tres elementos que la definen. Por una parte, lo maternal y el vínculo de mujeres y niños, donde se plasma la ternura y la cotidianeidad. Por otro lado, la temática social, vivenciando el dolor y la miseria de los personajes. Y también la mitológica, representando leyendas del monte; obras inspiradas en recuerdos de su niñez, trascurrida en la campaña santiagueña, donde estuvo en contacto con relatos y leyendas, que quedaron grabadas para siempre, en su memoria.
El profesor Carlos Villavicencio, en su nota “El legado perdurable”, realizada luego de una visita al taller de la artista, escribió: “El goce estético me sumergió en una ola fugaz que me rozó ligeramente y me transportó a la experiencia móvil de la afectividad. Eximia dibujante, exquisita grabadora ha dejado obras que revelan su perfil en la ajustada composición de sus obras, en la resolución concreta de sus figuras, en el virtuosismo que impregnaba todo su quehacer con vocación de entrega y cariño especialmente a su ciudad La Banda y sus habitantes, ancianos, niños, leyendas, el paisaje agreste y mítico, y aún más, como el vuelo de un pájaro que surca el espacio enmarcaba poéticamente ese sentir, esas vivencias cotidianas”.
Nelly Orieta falleció el 18 de Junio de 2003, en La Banda, convirtiéndose en una de las mujeres que marcaron el camino y la historia del arte en Santiago del Estero.