Back to all Post

ARTE Y TRABAJO EN ARGENTINA

COLECCIÓN TEMÁTICA DE ARTE DE LA UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN

La Organización Gremial de UPCN sostiene, desde hace muchos años, la intención de generar un mensaje integrador y multidireccional que aúne la justicia social y el arte.

En ese marco, y conscientes de la necesidad de democratizar el acceso a los bienes culturales, surge esta muestra que ha reunido a artistas argentinos de reconocido prestigio nacional e internacional, otros olvidados por la crítica y el público, sumado a aquellos extranjeros radicados en el país.

El conjunto de obras expuestas en esta muestra, constituye la expresión artística que da contexto visual al trabajo individual y colectivo, a lo rural y lo urbano, a paisajes culturales, al trabajo cotidiano, o bien de aquellas que remiten a conflictos sociales y luchas populares.

En ella se advierten tres grupos de obras que hacen alusión a distintos momentos y corrientes de la escena artística nacional, que han dejado la impronta del trabajo.

Entre ellas coexisten aquellas que remiten a un realismo exaltatorio del mundo del trabajo, sin mayor compromiso de conciencia social, como lo constituyen los pintores boquenses.

Otro grupo de obras lo integran la corriente que consideró al arte como un instrumento de concientización del trabajador, como la Escuela de Boedo y el Maestro Antonio Berni.

Un tercer grupo de obras pertenecen a artistas nacionales de los años 60, que vincularon su arte con la construcción de una conciencia nacional que cimentase la independencia económica, la justicia social y la identidad cultural. Entre ellos el Grupo Espartaco, Ricardo Carpani y Luis Felipe Noé.

En este contexto se destaca la obra de Daniel Santoro que se ha abocado a la tarea de recuperación y resignificación de la iconografía del primer peronismo y de aquella perdida felicidad del pueblo argentino.

Para concluir, tenemos en claro que lo abordado es una visión parcial de la temática que nos ocupa y que nuestros artistas seguirán recorriendo un largo y fecundo dialogo con el mundo del trabajo.