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Capas Afectivas del Tiempo – Amalia Martinez Gramajo

El Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, alberga por

un tiempo una condensación de la amplia producción

contemporánea de Amalia Martínez Gramajo,

exhibiendo sus intereses plásticos e históricos, dónde integra

sus experiencias con la arqueología santiagueña.

Sin descuidar su historia, escribiéndola se resignican conceptos

identitarios, produciendo nuevos modelos de interpretación de

lo contemporáneo. Todas las disciplinas se vuelven actuales

bajo su mano y su mirada certera. Algunos títulos:

“Seres del monte”; “Rompecabezas Baetón”; “Retratos del

Monte”; “Conversando con mi niña interior”; “El tabique del

abuelo”; “Vida y Muerte”; “En la piel”; y sus series:

“Juegos arqueológicos”; “Máscaras ancestrales”.

Una de las operaciones más difíciles es hablar del pasado en

formato contemporáneo.

Se logra por secuencias, capas y vivencias del presente, en

donde asoman las certezas propias vividas. La historia vista

como la acumulación de capas afectivas y efectivas; nos

atraviesa y nos conforma, en lo personal y en lo comunitario.

Es bienvenida esta posibilidad que nos brinda la actividad

artística al seguir señalando: “lo que el tiempo deja de hacer”.

Rescatando sucesos, dirige nuestra atención en un desafío que

la artista lleva consigo naturalmente, proponiéndonos

internarnos en lo que la práctica suele brindarnos, llegando a

ver como una prolongación de su piel cada formato elegido.

Fotografía, Pintura, Escultura, Arte Textil, Arte Digital; como

también sus Intervenciones dentro del hábitat diario natural,

donde hallamos troncos recolectados e intervenidos junto a

objetos de metal reciclados.

Somos historia y en cada capa de ella surgen en la práctica,

símbolos y señales visibles de las varias expresiones de un

mismo sentimiento hacia Santiago del Estero, su origen, su

tierra y su lugar, presentes en esta nueva exposición de la

artista.

Su actividad múltiple y apasionada en cada formato es una

constante de su producción, que no se aleja ni se distrae de

su entorno, llevándonos a posar nuestra mirada en la misma

dirección. Su pintura es un estallido de formas y colores con

diseños propios; que convierte en poesía visual. Sus formatos

diversos invitan a un recorrido puntual con cada propuesta,

con cada intención.

En sus obras advertimos el sentimiento profundo hacia rasgos

folclóricos que, con acciones diversas contemporáneas, la

artista hace convivir permanentemente, con un amplio

conocimiento intelectual ejercitado a diario en su trabajo

profesional.

Su contemporaneidad se advierte dentro de ese saber

respetuoso con el cual presenta la historia en la iconografía

de sus obras.

NORA DOBARRO

Artista Visual y Curadora independiente