Del 15-05- 2013 al 14-07-2013
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero recibe la colección del insigne y selecto artista plástico Carlos Alonso.
El lenguaje de su obra, riquísima en realismo, con un discurso visual claro y contundente, junto con la prestigiosa trayectoria de su creador, constituyen un trascendental hito para este espacio cultural y para toda la sociedad santiagueña.
Develaciones y reflexiones en la obra de Carlos Alonso
Desde siempre el hombre acompaña sus textos con imágenes, para reforzar los sentidos o ejemplificar los contenidos expresados por palabras. Estampas, grabados y dibujos cumplen muchas veces con la función de documentar un libro.
Sin embargo, algunas imágenes tienen un valor destacado por si mismo, lo que les permite despegarse del contexto textual y adquirir vida propia. Tal es el caso de las ilustraciones de Carlos Alonso, cuya calidad técnica y expresiva enriquece de modo tal la obra literaria que pone en tela de juicio la primacía de la expresión verbal por sobre lo visual, y nos obliga a plantear nuevas perspectivas sobre el texto y las relaciones entre la lectura y el arte, que estimulan fuertemente al espectador.
Alonso juega con sus personajes y devela sus deseos y temores más profundos, volviéndolos accesibles y cercanos para el espectador. Por eso sus imágenes, dinámicas y gestuales, no pierden actualidad y mantienen el interés para las nuevas generaciones, que se encuentran aquí con destacadas obras de la literatura argentina y universal junto al trabajo de este gran maestro del arte argentino, lo que convierte a esta exposición en un verdadero territorio de enriquecimiento y reflexión.
Mariela Alonso
Profesora en Letras y en Historia del Arte, UNLP