Back to all Post

Dialogos en linea

LÍNEAS DE PENSAMIENTO

Dibujos y grabados del patrimonio del Museo de Bellas Artes Ramon Gómez Cornet . 

Diálogos en línea.

“ Lo que nos queda por hacer es jugar con los fragmentos

crear relatos generar diálogos entre ellos “ Baudillard.

Esta muestra reúne parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, cumpliendo su función de exhibirlos, comunicarlos y circular nuevos saberes El recorte de obras que se presentan corresponde a una selección de las disciplinas dibujo y grabado. A su vez coinciden autores de distintas provincias y diversas épocas, que responden a la conformación del patrimonio a partir de la creación del Museo en el año 1942. Muchos de los autores son maestros a nivel nacional , quienes fueron convocados por Gomez Cornet, y cuyas obras se caracterizan por un compromiso político y social,  que responde a las búsquedas de articulación arte y vida , arte y política en  esas décadas en la escena argentina. 

Las obras se agrupan en tres grandes ejes temáticos que tiene que ver con la construcción de sujeto, sociedad y naturaleza-habitat, para poner en diálogo obras tan disímiles como valiosas.

Si analizamos las técnicas y las cuestiones plásticas, la línea es elemento esencial que une a todas. La línea construye las formas, ya sea en la representación mimética de los dibujos, o en el endurecimiento y enfatización de las formas de la xilografía , o diluyéndose en las aguafuertes. Ya sea Berni retratando a Gómez Cornet con los enérgicos trazos sepia y al mismo Gómez Cornet dibujando un esencial, preciso y orgulloso perfil de niña , o el aguafuerte de Quinquela Martín, con los abigarrados contrastes de la escena del puerto , dialogando con Nely Orieta y su “Almuerzo” , de angustiosos planos y ángulos expresionistas.

La línea es esa fuerza que hace visible lo invisible, que permite darle imagen a las ideas, salir de la zona de indeterminación. Dibujar es pensar. El arte es una de las maneras que tiene el hombre de abordar el caos. Puede ser una imagen que el pensamiento construye para decir lo indecible y crear una sensación. Un modo de crear un pensamiento, una idea. Por eso se puede decir que hay un pensamiento a través de la línea, o que la línea piensa. Subyacente a la cuestión plástica, hay una línea de pensamiento que conecta un autor con otro en las obras que presentamos. Es la producción de un discurso que tiene que ver con la idea de una identidad nacional, con mirar al país desde las provincias, y en muchos casos, con un arte de fuerte compromiso político y social, que da testimonio del mundo, de las ideas y de los fenómenos sociales.

Así, una línea de pensamiento nos lleva a analizar la construcción de subjetividades a través de los retratos, y las figuras. Solitarias o grupales, estas representaciones de los individuos como intérpretes de su tiempo, nos hablan de su manera de pensarse como personas, como ciudadanos, como familias, como clases y como nación.

Rescatamos en este eje temático, el diálogo entre las obras de Berni y Gómez Cornet . El retrato que Berni hiciera de Ramón Gómez Cornet, representa al pintor santiagueño como a un trabajador, resaltando cierto aire popular. Lo retrata como un sujeto político. En esos años Berni lanza su teoría del nuevo realismo, que define un compromiso político y social,  entendiendo a las imágenes de la cultura popular como reflejo de la conciencia colectiva angustiada.  A su vez, el retrato de niña de Gómez Cornet muestra un perfil mestizo, un rostro original de Santiago, de una espiritualidad, ternura y sobriedad, que refleja la dignidad y un cierto aire aristocrático que quiere reivindicar como la esencia de la identidad nacional. Se basa en un discurso nacional y provincial de revalorización de lo propio, de constitución de un nacionalismo como respuesta al discurso hegemónico de construcción de la nación desde la generación del 80 que valoraba lo extranjero sobre lo local.

Así, ambos artistas , con enfoques diferentes , producen un discurso desde lo visual.

Otra línea de pensamiento tiene que ver con las construcciones sociales y los modos de significar el mundo, ya sea con escenas cotidianas, de celebraciones de comunidad, música, fiestas o de las luchas comunes donde el arte vuelve a ser un dispositivo ideológico para hablar de opresión, injusticia y explotación.

Un dialogo que grafica este eje  parte de la obra de  Benito Quinquela Martín  “ Los elevadores “ , donde se observa el trabajo de los obreros en el puerto,  y devela la idea de esfuerzo y progreso. La contracara es la xilografía de Nelly Orieta, que muestra la escena de un almuerzo, desnudando la pobreza y la marginalidad en la crudeza de la mesa casi vacía.

Un tercer eje, reúne obras que muestran la naturaleza, animales, paisaje y también el territorio construido como hábitat. Tanto los paisajes rurales como los paisajes urbanos son imágenes que  muestran cómo la relación del hombre con el territorio define una cultura.

Se destaca la cantidad las obras de animales. Aquí resaltamos las búsquedas plásticas, la diversidad de técnicas las poéticas y los estilos de representación.

 Hay una actitud compartida por muchos artistas a partir de la década del 30, que la pauta de autenticidad en las artes es la exaltación de la propia tierra. Vemos ese sentimiento en muchas de las obras que aquí se presentan. Sólo las ponemos en dialogo, las dejamos jugar. Tiramos lineas para conectar pensamientos.