Back to all Post

INEDITO

Esta es la primera presentación de las obras fotográficas de Gómez Cornet, producción desconocida del artista plástico y que fue encontrada en el marco de la investigación preparatoria de la muestra, lo que hace que la exhibición de estas obras marque un hecho nuevo en el conocimiento de su producción y una contribución relevante a la historia del arte argentino, por la naturaleza del hallazgo y las nuevas relaciones que abre entre pintura y fotografía en la formación de la modernidad en la argentina.

La presentación de las fotografías de Gómez Cornet cuenta con 25 obras y un álbum personal hecho por el artista, perteneciente a la colección de Adelina Gómez Cornet, quien generosamente las pone a disposición para ser mostradas por primera vez.

Las fotografías se exhiben en dialogo con sus pinturas y dibujos, que fueron realizados en el mismo periodo. Esta selección de la exposición reúne por primera vez esas obras que nunca fueron presentadas simultáneamente y que provienen de numerosas colecciones públicas. Cuenta además con obras significativas provenientes de colecciones privadas y de la familia Gómez Cornet.

Esta exposición se completa con 91 obras entre pinturas, dibujos, grabados y fotografías están reunidas en una sección de documentos, que incluye una serie de herramientas de trabajo, que le pertenecieron, entre otros, sus cámaras fotográficas.

La exposición se articula alrededor de las fotografías que el artista realizo en Santiago del Estero y Catamarca, que enriquecen y permiten nuevas lecturas a su extensa obra ya conocida y que establecen  a Gómez Cornet como uno de los fotógrafos más sensibles del continente. Revelan su manera de imaginar los tipos humanos que caracterizan su obra a través de la fotografía y permite ver las relaciones temáticas e iconográficas entre sus pinturas y fotografías. Gómez Cornet veía sus fotografías como una producción independiente de sus pinturas. Muchas de ellas llevan título, lo que da la pauta de si intención. Otras fueron usadas como base para las pinturas.

La muestra reconstruye el dialogo fructífero que Gómez Cornet realizo entre fotografía y pintura, investiga sus temas y los orígenes de sus retratos. Pone en claro, paralelamente, la manera como recurre a ciertos temas y motivos a lo largo de su obra, y como en otras realiza la misma obra en varias versiones. En esta ocasión se presentan reunidas, por ejemplo, las diferentes versiones de un retrato de un niño y una niña través de las versiones que se encuentran en el Museo Nacional (Santiagueños, óleo y Muchachos, litografía) y en el museo Castagnino (Muchachos Santiagueños, oleo); y La Urpila, en su versión al óleo, propiedad del Museo Nacional junto con la fotografía que Gómez Cornet uso como referencia.

Sebastián López

Curaduría