Back to all Post

Naturalmente Artificial

Arte y Tecnologia

Esta es una muestra que nos transporta a paisajes mediáticos, extraños e irreales, con abundantes citas a  lo natural. Por medio de sus propuestas los artistas invitan a que reflexionemos sobre la naturaleza, un tópico que ha estado presente en la historia del arte moderno a partir del renacimiento manifestándose sobre todo a través del paisaje. En el arte contemporáneo la naturaleza no aparece imitada, mimética, representada, sino que se hace presente en instancias paralelas. Se crean modelos de ecosistemas artificiales con comportamientos propios que a veces se pueblan de un bestiario imaginario pleno de vida artificial.

El escenográfico mundo marino de Margarita Vali. En el video instalación acuario electrónico se introduce el tiempo, el movimiento y una cierta manera de narrar.

Mariela Yeregui, Silvia Rivas y Joaquín Fargas se apropian de la iconografía animal. Así crean hormigas, moscas, orugas, mosquitos, vida microbiana, formas de existencia que podrían llegar a sobrevivir lo humano.

Proyecto Untitlet con God of weather y Leo Núñez con tecnología led a través de la interactividad subraya el concepto de obra abierta que se realiza y concluye en la acción de un espectador usuario activo.

Flores Lupus del grupo Proyecto Untitle de la Universidad Maimonides y en el fondo de todo hay un jardín de Mariela Yereidi proponen nuevas categorías de seres vegetales, tal vez advirtiendo sobre el fin de las especies y su imposible remplazo apocalíptico por estos especímenes.

La instalación sonora de Juan Sorrentino, Frutos de Resset combina un árbol real con dispositivos tecnológicos y sonidos que tal vez prefiguran el tema de la caída, de los frutos del árbol de la vida, de pasado edénico.

El parque macarrónico que concibe el grupo GAE la Universidad Nacional de 3 de Febrero invade el espacio expositivo con seres robóticos tridimensionales clasificados como octópodos sisifos, bicéfalos, quirópteros, que en su deambular en el espacio crea un entorno impredecible, modificado también por la presencia del visitante.

El dialogo y el encuentro de estas nuevas tecno poéticas que surgen del recorrido de esta muestra, despliega relatos abiertos, formula preguntas acerca de nuestro lugar en el mundo, además de reformular y ampliar el concepto de arte actual, su continuidad con la tradición y su cualidad premonitoria.

Curadora Graciela Taquini