Back to all Post

Premio BRAQUE 2013

CURADORES/JURADO DE SELECCIÓN

Fernando Farina- Albertine Degalbert / Valeria Gonzalez- Tulio De Sagastizagal / Eduardio Estupia

JURADO DE PREMIACION

Juan Carlos Romero/ Aldo Herlaut/ Anibal Jozami

Primer premio:Leonardo Damonte

Mencion Especial del Jurado: Vivian Blanco

Primera Mencion: Leonello Zambon

Segunda Mencion: Paula Landoni

Tercera Mencion: Santiago Porter

Cuarta Mencion: Veronica Gomez

Quinta Mencion: Mauro Ariel Coliva

Sexta MEncion: Marisa Rubio

Durante más de 30 años la Embajada de Francia en la Argentina llevó adelante el Premio Braque. Este implicó para muchos artistas argentinos, que luego fueron reconocidos internacionalmente, un primer galardón y la posibilidad de tener una primera experiencia de trabajo y conocimiento en Europa que luego resultaría sumamente fructífera en su desarrollo personal. Este premio se había interrumpido hace más de 15 años.

Desde su fundación, la UNTREF y el MUNTREF intentan recuperar lo mejor de nuestro arte y de nuestra memoria para volver a situar a nuestro país en un primer plano internacional en lo que a la cultura se refiere. En este marco nos propusimos recuperar el Premio Braque para la cultura argentina. Tuvimos todo el apoyo del Sr. Embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian y del Consejero de Cooperación y Cultura Aldo Herlaut. Así, este emprendimiento conjunto se hace hoy realidad para continuar bianualmente.

Al igual que las demás actividades de nuestro museo, la organización de este premio se realizó con un criterio de investigación y se revisó el panorama actual del arte contemporáneo argentino a través de un equipo binacional de curadores, artistas y críticos del que participaron Fernando Farina, Albertine de Galbert, Valeria González, Tulio de Sagastizábal y Eduardo Stupía con la coordinación de la Dra. Diana Wechsler, Subdirectora de Investigación y Curaduría del MUNTREF. Este grupo no se limitó a la selección de los artistas y obras aquí expuestas sino que los acompañó críticamente en el desarrollo de las mismas, configurando una inédita experiencia de trabajo.

La itinerancia de la presente muestra, que incluye talleres de los artistas participantes en diversos lugares del interior de nuestro país y las ediciones futuras de este premio tendrá una gran importancia en el desarrollo de un arte contemporáneo argentino ligado tanto a nuestro país en su conjunto como a la escena internacional.

ANÍBAL Y. JOZAMI
Rector UNTREF / Director MUNTREF

De 1963 a 1997, el Premio Braque fue uno de los mayores testigos de la vitalidad de la creación artística argentina. Iniciado por la Embajada de Francia, el Premio permitió descubrir pintores, escultores, dibujantes, grabadores, diseñadores que marcaron —y marcan hoy todavía— el escenario artístico argentino e internacional. Más de mil artistas concursaron, más de cien obtuvieron una distinción y cerca de 40 fueron premiados por el Premio Braque. ¿Cómo no evocar —por citar algunos de ellos— los recorridos de Nicolás García Uriburu, Rogelio Polesello, Marie Orensanz, Eduardo Medici, Jorge Macchi, Pablo Dino Bruzzone y también Leandro Erlich quienes fueron premiados o recibieron una mención del Premio Braque?
En 2013, con esta exposición 50 años después de la creación del Premio Braque, escribimos, gracias a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una nueva página de nuestra cooperación con la Argentina. Cinco curadores, artistas y críticos franceses y argentinos, reconocidos por su profesionalismo, tuvieron la ardua y estimulante tarea de seleccionar 24 artistas y de hacerlos dialogar en el Museo de UNTREF. Anteriormente organizado por disciplinas, el Premio Braque, que reflotamos juntos, refleja la transversalidad de las artes visuales, del dibujo al vídeo, de la pintura a la instalación y la performance.

Este año, el artista premiado realizará una residencia en la Cité internationale des arts de París y este viaje será, sin lugar a duda, no solamente un impulso para la carrera de este joven talento argentino, sino también un vector de intercambios entre Francia y Argentina.

El Premio Braque tiene numerosos colaboradores y quiero agradecer hoy al primero de ellos, el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sr. Aníbal Jozami y todo su equipo quienes comparten con nosotros este deseo de cooperación. Sin su experiencia y sin este espacio, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, esta exposición no hubiera podido salir a la luz. Agradezco igualmente al Institut Français que nos acompaña y apoya este proyecto. No me cabe duda de que París recibirá con calidez y entusiasmo al premiado 2013 y que, de esta estadía en Francia, nacerán fructíferos y prometedores intercambios.

JEAN-PIERRE ASVAZADOURIAN
Embajador de Francia