Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

Back to all Events

Alumbrada 360 – Centro Cultural del Bicentenario

#Muestra “Tradiciones y Creencias Populares de Santiago del Estero”
#Alumbrada 🕯✝️
#Experiencia360°

CLICK AQUI PARA INGRESAR AL RECORRIDO 360º

La ALUMBRADA es un ritual fúnebre tradicional que se desarrolla cada 1 y 2 de noviembre, para el Día de todos los Muertos en el calendario litúrgico católico, aunque también involucra la cosmovisión indígena, constituyendo una manifestación identitaria santiagueña.

Esta muestra, que se expone en el Museo Histórico Orestes Di Lullo, intenta visibilizar, recreando con el mayor de los respetos, esta tradición que posee el riquísimo y valioso rasgo de la heredad.

Acudir desde lejos a alumbrar (prender velas, llevar flores, comida, reunirse) en las tumbas de los seres queridos fallecidos, durante la noche en los cementerios rurales y de día en los urbanos, es una acontecimiento social y un mandato cultural de dimensiones festivas,
Se establece una relación de propiedad, los muertos “con dueño” son aquellos que son alumbrados y sus tumbas cuidadas, manteniendo viva la memoria del difunto, a través de la metáfora de la luz.

Una mística que pervive en el colectivo popular y que mantiene viva la cultura de esta provincia, muchas veces desconocida por las comunidades urbanas y también de las nuevas generaciones.

“Tradiciones y creencias populares de Santiago del Estero. Alumbrada y Rezabaile” se realizó bajo la curaduría y montaje de Elda Munar y Beatriz Yunes, con archivo documental fotográfico de Gustavo Tarchini y el aporte audiovisual de Jorge Juan.

La experiencia 360° es un trabajo de Sol Avila VAzquez y Axel Schneeberger de Cooperativa del Estéreo.

#elccbvaatucasa #diadelosmuertos #TradicionesPopulares #museohistorico #SantiagoDelEstero #ccbexperiencia360
https://ths.li/yrk4hO

 

  • Type:
  • Time:

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados