Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

MUSEO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y NATURALES “EMILIO Y DUNCAN WAGNER”

Alberga entre sus colecciones piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de los orígenes de  Santiago del Estero, destacándose esencialmente los objetos que pertenecieron a los grupos humanos, que durante miles de años habitaron la región chaco-santiagueña.

Fue creado en 1917 para recibir la donación de 3000 piezas arqueológicas y etnográficas de la colección personal del Dr. Alejandro Gancedo, con el nombre de “Museo Arcaico”.

Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner,  entre las décadas del ‘20 al ’40, se desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia,  acrecentando ostensiblemente  su patrimonio, representatividad y valor. En homenaje a la labor de los Hnos. Wagner, el Museo lleva sus nombres.

El Museo exhibe  numerosas piezas, tales como vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos musicales, hachas de piedra, elementos de metal y otros elementos que describen el modo de vida de los pueblos originarios de la provincia.

Aquel coleccionismo que acopió centenares de piezas y objetos, ha permitido  ilustrar el pasado,  que presenta y representa a Santiago del Estero como una suma de culturas que coexistieron desde antes de su noble carácter de “Madre de Ciudades” y que se han integrado en una coherente trayectoria histórica y social.

La nueva museografía que presenta, muestra por sus recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un momento de madurez de gestión en el que con una visión desde la modernidad del Siglo XXI,  conserva y exhibe con un lenguaje accesible, las manifestaciones materiales del pasado que le dieron origen

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados