Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”

El Museo Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo” muestra en sus salas el protagonismo de Santiago del Estero en la historia de la región y el país, exhibiendo una colección de piezas de indiscutido valor patrimonial.

Su recorrido introduce al visitante en las diferentes vertientes de la antigua vida institucional, social y cultural de antaño, recreando los hechos más significativos que signaron el origen de la actual ciudad y provincia, desde la etapa fundacional.

Lleva el nombre del investigador Orestes Di Lullo, su fundador en 1941 y primer director; profundo conocedor de la cultura popular santiagueña, quien legó una vasta y exquisita producción bibliográfica.

Se encuentra ubicado  en la planta baja y el 1º piso del sector histórico del CCB, en las salas que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno.

En él se exhiben piezas históricas de la frontera y el trabajo misionero de los jesuitas, con su huella imborrable en la Cruz de Matará, la Imaginería religiosa y demás objetos destinados al culto,  dan cuenta del esfuerzo de los pobladores para acercar la religión católica a su realidad. Así se observan imágenes de Jesucristo y María con rasgos aborígenes y otros con atuendos similares a los que usaban ellos en su vida cotidiana.

El gran aporte santiagueño a la gesta revolucionaria e independentista  también cobra vida en las diferentes piezas que permanecieron en el tiempo, como testigo protagónico de aquella valiente participación popular.

Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la aristocracia e incluso la reproducción de una posta del Siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, no sólo la historia santiagueña, sino también argentina.

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados