Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”

El Museo Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo”, fue fundado en el año 1941 por el Dr. Orestes Di Lullo, cuyo nombre le fue instituido en su homenaje, luego de su muerte en 1983 y declarado “Monumento Histórico Provincial” en el año 1987.

Se encuentra ubicado  en la planta baja y el 1º piso del sector histórico del CCB, en las salas que pertenecieron a la entonces Casa de Gobierno.

Posee una notable  colección que propone un acercamiento a la historia de Santiago del Estero, mostrando en cada una de sus salas, el valioso patrimonio histórico que fue testigo de los hechos más significativos en la formación de la ciudad, la provincia y nación Argentina.

En él se exhiben piezas históricas de la frontera y el trabajo misionero de los jesuitas, con su huella imborrable en la Cruz de Matará, la Imaginería religiosa y demás objetos destinados al culto,  dan cuenta del esfuerzo de los pobladores para acercar la religión católica a su realidad. Así se observan imágenes de Jesucristo y María con rasgos aborígenes y otros con atuendos similares a los que usaban ellos en su vida cotidiana.

El gran aporte santiagueño a la gesta revolucionaria e independentista  también cobra vida en las diferentes piezas que permanecieron en el tiempo, como testigo protagónico de aquella valiente participación popular.

Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la aristocracia e incluso la reproducción de una posta del Siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, en definitiva no sólo la historia santiagueña, sino también argentina.

El Museo Histórico  funcionó anteriormente en la antigua casa de la familia Díaz Gallo, sobre calle Urquiza, trasladándose luego, en el año2010,  al sector del edificio histórico en el Centro Cultural del Bicentenario.

El acervo del museo se convierte en hilo conductor de esta historia de la ciudad, desde sus inicios hasta conformar su actual identidad.

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados