Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • CULTURA AVERÍAS. (PERIODO TARDÍO) Aproximadamente en el 1.100 d. C. hasta la primera época colonial

    Los asientos pertenecientes a esta etapa se encuentran diseminados a lo largo y ancho de la llanura y fuera de ella.

    Posiblemente sus raíces no estén dentro del ámbito provincial y esto debido a que los rasgos decorativos que presenta la cerámica revelan connotaciones andinas, contacto con culturas vecinas.

    En muchos sitios, Averías y Sunchituyoj se hallan asociados, mientras que en otros se encuentran separados y en su momento más tardío Averías toma contacto con elementos hispánicos.

    Investigadores que han estudiado la problemática cultural arqueológica de Santiago del Estero, no consideran a Averías y Sunchituyoj como dos culturas independientes, sino como dos complejos cerámicos pertenecientes a una misma tradición cultural, la Chaco-Santiagueña.

    CERAMICA:se manifiesta en su máxima perfección en cuanto a forma y diseño. Las piezas pintadas en colores, son de tonalidades más vivas que en Sunchituyoj. Tres son los tonos empleados: rojo, negro y blanco o crema.

    DISEÑOS: los motivos principales son grecas escalonadas, triángulos alternos, espirales, banderines lineales, círculos o figuras concéntricas, antropomorfas, búho estilizado, serpiente bicéfala y otros animales no bien identificados. Toda esta decoración está plasmada en un alto nivel artístico, destacándose la capacidad de abstracción y síntesis que revela un sistema mitológico.

    Otras piezas han sido decoradas al pastillaje en relieve con figuras de animales, aves, humanas; además de lisas o bien con tratamiento de superficie, baño o engobe.

    FORMAS: de gran repertorio, sus formas son numerosas; aparte de las urnas y recipientes de tamaño mayor, hay platos, tazas, jarras, entre otros.

    De gran relevancia artesanal, se destacan las estatuillas antropomorfas, pequeñas figuras de arcilla de formas planas, algunas estilizadas y otras modeladas, femeninas o asexuadas, lo que induce a pensar que son elementos de la actividad mágica del grupo.

    Los torteros o muyunas (contrapesos para el huso de hilar), en gran número son grabados, pintados y lisos, constituyendo éstos, una prueba fehaciente de la intensidad desplegada en las artes textiles. Del análisis de restos de tejidos, se sabe que utilizaron fibras vegetales y animales.

    Es importante destacar que Averías y Sunchituyoj se encontraron asociadas en varios sitios; mientras que, en otros, como en el período más tardío, se encuentran separadas.

    Averías, en su momento más tardío toma contacto con elementos hispánicos.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados