Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • Cultura LAS MERCEDES (PERIODO TEMPRANO)

    Del 400 al 800 d. de Cristo, aproximadamente.

    CERÁMICA: Piezas que se destacan por su buena manufactura.

    De tonalidad gris negra, cocidas en hornos de atmósfera reductora (cerrados). Estas piezas conviven con otras cocidas en atmósfera oxidante (hornos abiertos), que le dan una coloración rojiza, pero de factura más tosca y de mayor espesor.

    Las piezas de color gris negro y las beige son de superficie pulida. Pueden estar decoradas o no, es decir, las hay lisas o incisas y grabadas con diseño geométrico. Una modalidad decorativa es el empleo de la técnica negativo y positivo para lograr los motivos.

    A estos tipos debe agregarse otro: pintado, que puede ser subdividido en dos por los colores usados para su decoración. Blanco sobre fondo rojo anaranjadoy negro y blanco sobre fondo rojo anaranjado, recibiendo este último el nombre de “Cortadera polícroma”.

    DISEÑOS: Geométricos, escalonados, aserrados, triángulos y modelados zoomorfos. FORMAS: La forma de sus piezas son las escudillas (recipiente pequeño con forma de media esfera, que se usa para tomar alimentos caldosos), vasos, jarras, cucharas, vasijas con bases cónicas o cóncavas.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados