Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • CULTURA SUNCHITUYOJ -tierra de suncho (arbusto sudamericano de la familia de las compuestas) (PERIODO MEDIO) Aproximadamente desde el 800d.C. y perduraría hasta el momento de la Conquista.

    Desde el punto de vista cultural esta época es de gran desarrollo en todo el Noroeste Argentino. La expresión artística lograda en esta manifestación ceramística es ponderable, pues en ella se aprecia el constante juego de la forma y el diseño.

    En esta cultura se advierten muchos rasgos que se dan en la región amazónica, por lo que indudablemente existieron influencias. El pasaje de rasgos es indicador de transculturación. Inclusive el estudio antropofísico de los restos de estos indígenas lo da como tipo amazónico o brasílido.

    CERÁMICA: muy desarrollada en sus distintos tipos cerámicos: ordinarios, alisados, pulidos, incisos y pintados. Cocidos en hornos abiertos.

    FORMAS: variadas, grandes y pequeñasen piezas de usos variados; algunas han servido como urnas funerarias y otras como recipientes para contener líquidos, alimentos, etc.

    DISEÑOS: los motivos modelados llevan a esta cerámica a una elevada valoración estética, conjugándose las manifestaciones naturalistas con las mitológicas.

    En los pintados se observan temas semejantes, pero la figura central está representada por el búho, ya sea más o menos naturalista o estilizada. El énfasis en esta representación lleva a suponer que esta ave ha cumplido un papel muy importante en la vida social, mítica y religiosa de los pueblos indígenas de la llanura santiagueña.

    La serpiente es un dibujo intensamente repetido. Otro tema es la representación antropomorfa(es decir que tiene forma o apariencia humana) muy bien lograda.

    Así pues, los diseños que caracterizan a este período son los zoomorfos (forma de animal), ornitomorfos (forma de ave), antropomorfos (forma humana) y sus combinaciones en las que se agregan los diseños geométricos (grecas, escalonados, líneas).

    FORMAS: todos los utensilios de cocina, pipas, cuentas, figuras en bulto en arcilla cocida (pequeñas estatuillas de felinos, aves, entre otras), instrumentos musicales como silbatos, ocarinas flautas.

    Torteros

    (Muyuna, en lengua quichua significa giratorio)

    Pequeñas piezas fabricadas en cerámica (algunas de piedra) de forma circular, cónica o bicónica y perforadas en el centro. Son lisos, pintados o grabados con motivos geométricos. Se empleaban en las labores textiles, colocándolos en las bases del huso para hilar. Al girar, mantenían el equilibrio necesario para retorcer y enrollar la lana.

    El Museo guarda más de seis mil piezas. Su abundancia indica el grado de desarrollo de la actividad textil, cuya práctica continúa transmitiéndose de generación en generación.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados