Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • El Folklore en Santiago del Estero

    “Folklore es un conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.”

    Real Academia Española

    El folklore es el medio de expresión de una cultura. Es la forma que tiene cada pueblo de exteriorizar su forma de ser y de sentir, moldeado desde su naturaleza y su paisaje, arraigado en la historia, sujeto a la tradición y de amplio dominio popular.

    La música, la danza, los mitos y leyendas, las artesanías, el habla, las fiestas tradicionales, la gastronomía, la medicina popular, rituales, costumbres y todo aquello que ha venido desarrollándose de manera compartida y espontánea a lo largo de los siglos y trasmitido oralmente de generación en generación, son expresiones del folklore; patrimonio colectivo de una comunidad y parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

    El folklore define a un pueblo en el cual existen una importante integración social y comunicación mutua, que remiten a tradiciones culturales con profundas raíces en el tiempo, las que sustentan la tradición y evidencian la naturaleza humana.

    Santiago del Estero abriga un pueblo cuyas tradiciones culturales se han mantenido a lo largo del tiempo, signando una estirpe folklórica que lo distingue e identifica a través de sus más lúcidas expresiones.

    El santiagueño conserva vivas sus tradiciones y las manifiesta en el quehacer cotidiano. Su folklore es uno de los más conspicuos de la región, dado que atesora y preserva con ahínco, sus rasgos y expresiones ancestrales más genuinas.

    El ser y sentir santiagueño, está presente en su forma de hablar dulce y cadenciosa, que alterna un uso castizo de la lengua, con palabras quichuas que se han hecho oído, de generación en generación. En su música y su danza, que relatan la vida, las costumbres, el amor, el arraigo y el paisaje. En sus fiestas, rituales y costumbres, que evocan el pasado, pero que recrean las creencias heredadas, rebosadas en el catolicismo.  En cada pieza de arte, que conserva técnicas y modalidades para el uso cotidiano. En su gastronomía y medicina popular que se nutren de la naturaleza y de los frutos de la madre tierra. En sus leyendas que día a día revelan sus enseñanzas, sus mandatos sociales y la preservación de la especie. 

    Mantener vigente su folklore hace que los pueblos conserven su identidad, resistiendo el impacto de la globalización que amenaza con homogeneizar la cultura, haciendo desaparecer los rasgos distintivos locales.

    Es necesario cultivar en la sociedad el respeto por las expresiones del folklore, haciendo accesible su conocimiento, comprensión y generando simpatía por ellas,  a fin  de preservar la cultura local.

    “El folclore de un pueblo es su acervo más precioso, lo que guarda celosamente en su intimidad y donde hay que penetrar para descubrir algo más de lo que vemos en su fisonomía y características exteriores”. Orestes Di Lullo “El folclore de Santiago del Estero” – 1943

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados