Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • El territorio actual de la Provincia de Santiago del Estero se halla comprendido dentro del área arqueológica del Noroeste y ésa es la más importante del territorio argentino

    El territorio actual de la Provincia de Santiago del Estero se halla comprendido dentro del área arqueológica del Noroeste y ésa es la más importante del territorio argentino, desde el punto de vista cultural.

    Santiago constituye una de las regiones en las que se subdivide tradicionalmente dicha área. Su llanura y sierras bajas presentanuna ecología muy particular, impresionando, además, como una región de transición cultural entre el conjunto del Noroeste y las culturas amazónicas del Litoral-Mesopotamia y los cazadores-recolectores nómades del Chaco.

    El patrimonio arqueológico del territorio santiagueño que se conoce hasta el presente es muy heterogéneo en todos sus aspectos, por cuanto se infiere que el mismo no pertenece a una sola cultura, sino que se estaría en presencia de un complejo en el que han intervenido distintos pueblos, en distintas épocas.

    Estudios e investigaciones de campo (sondeos-estratigrafías) permitieron establecer una secuencia cultural con una cronología aproximada.

    -ETAPA PREHISTÓRICA-PRECERÁMICO

    La arqueología ha revelado que el poblamiento temprano del Noroeste Argentino se inició a comienzos del Postglacial, aproximadamente 10.000 a 8.000 años a. de C., de modo que debe considerarse esta antigüedad para la penetración del hombre prehistórico.

    RECOLECTORES INFERIORES: la más antigua cultura que pobló una zona de Santiago del Estero

    Tiempo: 10.000 a 8.000 a.C.

    Espacio: Sierras de Sumampa y Ambargasta.

    Desconocían la cerámica.

    Industria lítica, primitiva, tosca.

    CAZADORES SUPERIORES: grupos nómades, habituales cazadores especializados, es decir que su economía estaba basada en la caza. Precisamente las posibilidades del sustento regulaban su permanencia en el lugar escogido para acampar temporariamente, siendo estos paraderos su característica ocupacional. En consecuencia, éstos buscaban sitios en cercanías de ojos o corrientes de agua y que, a la vez, le sirviesen de buenos cazaderos y lugares donde habría frutos y animales silvestres en abundancia.

    Tiempo: 6.000 a. C.

    Espacio: Sierras de Guasayán y Río Hondo.

    Material lítico: lascas, raspadores, proyectiles, cuchillos y puntas de flechas.

    CAZADORES RECOLECTORES: se instalaron en el mismo ámbito geográfico (nueva oleada migratoria) que los cazadores superiores. Ellos dejaron igualmente su testimonio en su instrumental lítico y en paredes rocosas del interior de las quebradas y en abrigos o aleros.

    Tiempo: 3000 a 2000 a. C.

    Espacio: Sierras de Guasayán y Río Hondo

    Instrumentos líticos: alcanza gran perfección (morteros excavados en las rocas, molinos planos o conanas y sus manos indican que la práctica de la recolección se complementaba con la caza, como así también abundantes puntas de proyectiles, pero de tamaño más pequeños.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados