Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

VISITA Al MUSEO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y NATURALES “EMILIO Y DUNCAN WAGNER”

La fundación de este Museo se remonta al 29 de julio de 1917, año en que se crea el “Museo Arcaico”, con sede en la Escuela del Centenario, teniendo como basela colección arqueológica y etnográficadonada en 1916, por el Dr. Alejandro Gancedo, abogado, escritor, diplomático, arqueólogo y político santiagueño.Este patrimonio estaba constituido por 3.000 piezas muy heterogéneas, reunidas algunas por compra, pero en su mayoría habían sido obtenidas en sus exploraciones en el terreno, ya que el Dr. Gancedo, discípulo del eminente arqueólogo argentino Dr. Juan B. Ambrosetti, su maestro y amigo, se dedicó con pasión a estudiar arqueología, paleontología y otras disciplinas afines.

Desde entonces, estos bienes privados se convirtieron en públicos, siendo exhibidos a toda la sociedad.

Los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner, llegaron a Santiago del Estero entre las décadas del ‘20 al ’40.

Emilio Wagner, ingresó en 1924 al servicio del Gobierno de la Provincia y se le encargó la reorganización del Museo Arcaico.

En 1927 realizó numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia, acrecentando ostensiblemente su patrimonio, representatividad y valor.

Las autoridades gubernamentales premiaron su labor cultural sostenida, designándolo Director del Museo, siendo su nombre modificado por Museo Arqueológico en 1930 a pedido de Emilio Wagner, quien, a su vez, hizo nombrar como colaborador inmediato a su hermano Duncan.

En labor común, Emilio fue el estudioso de campo, el investigador-explorador y Director del Museo Arqueológico. Duncan fue el hombre de gabinete, el conferencista, el ilustrador notable y subdirector del Museo; tareas en la que también colaboraba su esposa Cecile, distinguida dama francesa.

Ambos hermanos se complementaron en la tarea elevada de documentar el pasado santiagueño y luego interpretarlo. Producto de ello fue su conocida e importante obra “La Civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del Viejo y Nuevo Mundo”, que apareció impresa a todo lujo, minuciosamente ilustrada. La edición oficial fue costeada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y realizada en Buenos Aires por la Compañía Impresora, en 1934.

La labor de los hnos. Wagner dio lustre a la provincia, por el carácter de precursores en la actividad arqueológica y por sus positivos logros, subrayando que en el país fueron sostenedores de los “Estudios comparativos” en el plano cultural. Este tipo de estudios los llevó a desarrollar una interesante, pero debatida hipótesis, sobre el “Imperio de las Llanuras”, civilización instalada en el territorio provincial en tiempos lejanos, muy anterior a la Conquista Española, con relaciones mundiales, de las cuales enfatizaron las analogías que observaron en rasgos de arte y decoración.

Emilio Wagner falleció en esta ciudad en 1949, recibiendo honras fúnebres por su gran aporte a la cultura de Santiago del Estero.

Como homenaje a la memoria de los hermanos, en 1952 la institución cambia de nombre por el de: “Museo Arqueológico Provincial Emilio y Duncan Wagner”.

El Patrimonio Arqueológico, Antropológico, Paleontológico y Natural que posee el Museo constituye un rescate de la historia de las culturas del pasado santiagueño; punto de partida indispensable para el estudio y la investigación de las generaciones venideras

En 1992, bajo la dirección de la Dra. Amalia Gramajo de Martínez Moreno, mediante Decreto Serie G Nº 1163, el Museo cambia su denominación por la de “Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”, dada la naturaleza de sus colecciones

EVOLUCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DEL MUSEO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, DESDE SU ORIGEN AL PRESENTE

1917-Museo Arcaico

1930-Museo Arqueológico Provincial

1952-Museo Arqueológico Provincial “Emilio y Duncan Wagner”

1992-Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”

Este Museo es un referente ineludible en la definición de la identidad de Santiago del Estero; un espacio de integración y expresión de la diversidad que promueve la apropiación del patrimonio por parte del pueblo y la concientización de los derechos culturales, que por legitimidad le pertenecen.

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados