Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • FRAGMENTO METEÓRICO (AEROLITO)

    PROCEDENCIA: zona de Campo del Cielo (sector santiagueño, departamentos Alberdi y Moreno), en el límite con la provincia de Chaco

    ORIGEN: cósmico, espacial

    CARACTERÍSTICAS GENERALES: Aspecto de una masa mineral oscura. Su peso es de 22,200 kilogramos. Según clasificación mineralógica el meteorito contiene hierro en mayor proporción, níquel, cobre, cuarzo, piritas, sílice; elementos éstos en mínimas proporciones.

    OTRAS CONSIDERACIONES: El espécimen museográfico en exhibición ha sido levantado en el yacimiento de Campo del Cielo, ubicado en el noroeste de la provincia de Santiago del Estero y en el noroeste de la provincia del Chaco, abarcando una extensa área de muchos kilómetros cuadrados.

    Este yacimiento, conjuntamente con otros dos similares en Francia y Rusia, son los mayores campos de atracción terrestre y sobre los cuales se ha precipitado desde el espacio exterior una verdadera lluvia meteórica. El meteorito más famoso allí precipitado es el conocido con el nombre “Mesón de hierro”, gran masa de muchísimas toneladas que originó leyendas indígenas y que promovió numerosas expediciones de localidades y rescate desde épocas de la colonia en 1.576,1774, 1.786y 1803.

    Recientemente, desde1962, la zona referida sobre el sector chaqueño ha sido investigado por numerosos científicos, entre ellos el Dr. en Geoquímica, Willian N. Cassidy, de la Universidad de Colonia y luego porla Universidad de Pittsburg de Estados Unidos.

    Del informe publicado en la revista “Science”, de la Asociación Americana para el progreso científico, se desprende la siguiente conclusión: “Que algunos de los fragmentos meteóricos que yacen en Campo del Cielo pertenecían a un pequeño satélite, una pequeña luna que se habría estrellado cuando se encontraba en una órbita muy baja y cercana a la tierra”. Esto habría ocurrido hace más de seis mil años de acuerdo con los estudios de gabinete llevados a cabo en la Universidad de Colombia, donde en sus laboratorios geológicos se analizaron las pruebas enviadas, las que indicaron que los cráteres de los objetos celestes localizados, fueron causados por un satélite que se hallaba en órbita muy baja, el que cayó y se fragmentó en un área de 70 km. aproximadamente.

    Las pruebas de carbono radioactivo (C14) demuestran que los cráteres datan de 5.800 años de antigüedad. Dicho satélite, se encontraba por entonces en una órbita deteriorante, descendiendo 15 kilómetros en línea recta, en el sector de Campo del Cielo.

    Cabe señalar que las investigaciones llevadas a cabo por los científicos norteamericanos, fueron financiadas con fondos de la N.A.S.A. y la agencia espacial del gobierno de Estados Unidos.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados