Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • LA FAUNA FÓSIL DEL CUATERNARIO

    LA FAUNA FÓSIL DEL CUATERNARIO

    Está constituida por los grandes animales que vivieron durante el Período Cuaternario, también conocidos como Mega mamíferos o Mega fauna, ya que su peso superaba, en algunos casos, los mil kilogramos.

    En su mayoría fueron herbívoros: megatherium, Stegomastodon, Gliptodon y la macrauchenia.

    Se extinguieron hace aproximadamente 8.000 años y ocuparon gran parte del territorio sudamericano, cuando el clima era más frío y seco que en el presente. Se cree como una de las posibles causas de su extinción, la los cambios climáticos mundiales.

    Ninguno de estos animales tiene representantes vivientes en la actualidad, aunque algunos mamíferos que hoy perviven, se les parezcan.

    Otros grandes animales, todavía más antiguos, fueron los dinosaurios -reptiles- que dominaron la Tierra durante millones de años. Se cree que una de las causas de su extinción pudo haber sido el impacto de meteoritos.

    Stegomastodon: fue un mastodonte inmigrante norteamericano, cuyos primeros registros en territorio argentino corresponden al Pleistoceno inferior-medio. El aspecto general era similar al de sus parientes, los elefantes.

    Al igual que en los elefantes, los incisivos o “colmillos” superiores son de crecimiento continuo rectos o levemente curvados, con una banda de esmalte que desparece en los adultos.

    Glyptodon: este grupo de mamíferos herbívoros presentaba una gran variedad; algunos de ellos medían 4 metros de longitud y otros no alcanzaban los 2 metros. Llevaban una gran caparazón, más o menos semiesférica, con gruesas placasrígidas, similar a la de una tortuga, pero tratándose de un mamífero, se distancia totalmente de la naturaleza de los reptiles.

    Debajo de ella se encerraba el cuerpo del animal, sobre una patas cortas y macizas. La cabeza estaba protegida por una especie de casquete de hueso y la cola, muy larga también estaba encerrada en una armadura ósea.

    El primitivo gliptodonte vivía en los comienzos de la época terciaria y no era muy grande; algunos tenían una similitud con los armadillos actuales. Luego aparecieron especies más grandes hasta que en el cuaternario, cuando ya estaban los megaterios, fueron de mayor tamaño y habitaron las pampas argentinas.

    Smilodon: la característica más saliente de este carnívoro fue tener enormes colmillos superiores, por ello se lo llamó “tigre diente de sable”. Poseía, además, poderosas garras que lo convertían en un feroz cazador. Un macho adulto podría haber pesado 350 kilogramos.

    Por lo que concierne a la provincia argentina de Santiago del Estero, los hermanos Wagner recuperaron, a finales del siglo XIX, numerosos restos vertebrados en la ribera del río Dulce, en los departamentos Río Hondo, Banda y Capital.

    Los yacimientos paleontológicos de Santiago del Estero

    Se dividen en seis subáreas

    Subárea 1: márgenes del Río Dulce. Dptos.: Río Hondo-Banda –Capital

    Subárea 2: Valle del Río Dulce: Dpto. Silípica

    Subárea 3: Bajos del Río Dulce: Dptos. Quebracho, Mitre y Rivadavia

    Subárea 4: Sierras de Guasayán-ladera oriental: Dptos Guasayán y Choya

    Subárea 5: Chaco –Santiagueño: Dpto. Alberdi

    Subárea 6: Pampa del Este: Dpto. Belgrano

    La sub área 1 es la más rica en fósiles, ya que la misma proviene del arrastre del sistema Salí-Dulce, que ha transportado estos materiales, desde la llanura tucumana.

    Un detalle importante que permitiría sostener que es material de arrastre y redepositación, está dado sin duda, porque nunca se halló un esqueleto completo, sino piezas sueltas; además de la profundidad en que los fósiles fueron localizados, aproximadamente desde los 6 y hasta los 14 metros.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados