Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

PISO CONSERVADO

Basamentos de las antiguas casas capitulares (Cabildo) construidos en el año 1702, con motivo del último traslado de la ciudad a su actual y definitivo asiento.

Edificación más antigua conservada de la ciudad y único vestigio arquitectónico intacto de los tiempos de la colonización española.

EL CABILDO

“Las Casas del Cabildo , se llamaban también Casas Reales  o Casas Consistoriales  o Casas Capitulares o Casas del Ayntamiento “

Era el ámbito  donde se trataban  los  asuntos de gobierno de la ciudad  de la colonia, en ella se reunían los miembros del Cabildo de la ciudad de Santiago del Ester, Alcaldes de primer y segundo voto , regidores, alguaciles etc.

La construcción del Cabildo data del siglo XVIII, en terrenos que eran de propiedad de Dña. Margarita Xeréz y Calderón viuda  del Capitán Luis Antonio Medina y Garnica.

Según las propias palabras de Dña. Margarita:

posee desde  sus padres la manda en que vive y que D. Felipe A5rgañaráz y Murguía le compró para edificar las nuevas casa del Cabildo que hoy tiene la ciudad por haberse trasladado la plaza en aquella parte…” Según O. Di Lullo esto sucedía en 1702.

Los terrenos comprendían una manzana en total,  y el  espacio  donde se edificó el Cabildo tendría de frente 210 pies  que equivalen a unos 64 metros de extensión es decir ocupaban un cuarto de manzana.

El frente del edificio daba a la Plaza Nueva, ubicada en el mismo lugar que la actual, hacia el sur, la parte de atrás daba a una laguna que se formaba  con  las aguas de lluvia en una marcada depresión que formaba  el suelo. 

Según Di Lullo el edificio del Cabildo era un complejo que albergaba dependencias de la Municipalidad y de Justicia, tales como la Sala Capitular, Cárcel y Calabozo, aparte de las  viviendas de las autoridades que se rentaban para beneficio   del Cabildo, casas que ocupaban buena parte de lo que hoy sería la peatonal Tucumán.

Por el oeste, donde estaban ubicadas la cárcel y el calabozo,  el Cabildo colindaba con la casa de Don Francisco Ellacuriaga. 

Datos obtenidos del libro “Cinco Capítulos de Historia” de Orestes Di Lullo . 1953, Santiago del Estero. El plano corresponde a Luis Guillermo Basilio Garay.

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados