Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

PÓRTICO

El ingreso al CCB por peatonal Tucumán se encuentra enmarcado en una réplica del Pórtico del Colegio de San Jerónimo   en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en Galicia, España, cuyo nombre hermana a esta ciudad con la Argentina.

La réplica recrea la construcción original que data del siglo XV y originalmente formaba parte del Hospital de los Reyes Católicos,  en el que están representados varios santos, con sus atributos y algunos de los apóstoles. Es  de estilo romántico, predominante en la Europa de los siglos XI, XII y parte del XIII.

También puede considerarse su estilo como Gótico Tardío por el tratamiento de la figura de la Virgen y la presencia de dos santos canonizados en 1.228 y 1.234 respectivamente.

A su izquierda hay representaciones escultóricas de San Francisco de Asís, San Juan y Santiago y a su  derecha  San Pedro, San Pablo y Santo Domingo. En el tímpano se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción  acompañada por Santa Margarita, en su lado izquierdo  y Santa Catalina, a la derecha. La arquivolta está presidida en su centro por una imagen de la Virgen y el Niño, rodeados por diez santos y santas 

Se destaca en la obra  la presencia de la Virgen coronada por dos ángeles como figura central, bajo el rostro de Dios Padre, de clara concepción gótica y la orla de figuras de distintos santos. En el centro, Santa Ana con la Virgen y el Niño.

CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados