Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • TAPA DE PILA BAUTISMAL

    Procedencia: Sequía Vieja (RíoSalado) provincia de Santiago del Estero

    Cultura Hispano- indígena

    ORIGEN Y CRONOLOGÍA: este período comprende el lapso posterior al descubrimiento de América por parte de los españoles, en el cual, los aborígenes no habían sido todos conquistados y conservaban aún “sus culturas propias”

    Esta situación de contacto cultural, históricamente se dio en el actual territorio provincial entre 1.543 y 1.767 en dos áreas geográficas: Río Dulce, sector central y aledaños y Río Salado entre Matará y Real Sayana

    CARACTERÍSTICAS GENERALES: la cerámica fue en esta etapa un elemento cultural muy representativo. De su análisis se desprende que ella fue confeccionada por mano de obra indígena, pero bajo la dirección española, quien guió en la forma y decoración de las variadas piezas encontradas.

    VALORACIÓN ESTÉTICA: Los conceptos plásticos de la obra indígena de alfarería de esta época, sufrirían notables cambios. Así se observará en las formas una riqueza nueva, en el color, en los motivos decorativos, en la tecnología de la manufactura de las piezas y hasta en la utilización de la materia prima. Su ornamento es menudo, denso, bicolor, en guardas y también en registros horizontales y tienden a cubrir gran parte de la superficie del ceramio.

    Llaman la atención algunas formas orientales, pero ellas indican a su vez, la influencia árabe en la cultura española del siglo XV y XVI, que es esencialmente la que llegó a América.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados