Martes a Sabado y Feriados de 09:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 22:00 hs –  Domingos de 17:00 a 22:00hs            

  • English
  • LA PRESENCIA AFRODESCENDIENTE

    Mg. Adriana Medina.

    Durante los siglos XVI y XVII se produjo la llegada de esclavos a Santiago del Estero y el NOA, con el objeto de reemplazar la mano de obra indígena. La mayoría de ellos fueron introducidos desde Brasil por Buenos Aires.

    El artífice de su llegada a Santiago del Estero fue el obispo Francisco de Victoria, quien los trajo en su viaje de regreso de Brasil, en ocasión de realizar la primera exportación argentina al exterior.

    Sin embargo, muchos no llegaron a destino, algunos murieron y otros escaparon.

    Al finalizar el Siglo XVIII, según el Censo de 1778, en Santiago el 54% de su población era negra.

    Según el Censo Nacional de 2010

    La localidad de San Félix (Dpto. Jiménez, Santiago del Estero) es la única comunidad 100% descendiente de aquellos esclavos traídos de Brasil, que aún existe en todo el país. Se trata de una comunidad que es la 6° generación de descendientes de población negra.

    Cuenta con aproximadamente 200 personas que viven de forma regular y otras tantas que por cuestiones económicas o de estudios lo hace en El Bobadal, (Dpto. Jiménez, Santiago del Estero)

    La mayoría de los pobladores permanentes sobrevive gracias a la cría de ganado, caza de aves, venta de postes y de carbón, entre otras actividades.

    CCB Santiago © 2019. Todos los derechos reservados