Las danzas folklóricas santiagueñas de mayor representatividad
El santiagueño es reconocido por la calidad de su zapateo –en destreza, energía, esbeltez y donaire –que exhibe encada danza. Allí está su espíritu, la potencia de su agilidad y su capacidad plástica.
- La chacarera es danza del pueblo por excelencia; contiene lo masivo, lo genérico. Es encuentro gozoso, es alegría desbordante. El júbilo se expresa en los brazos abiertos y el ritmo de las castañas.
- La zamba, danza del amor gentil y galante. Se concreta con el protagonismo del pañuelo, en círculos de gran expresividad cada vez más estrechos; los bailarines se rondan y exhiben la intimidad de sus pensamientos y emociones.
- Entre la chacarera y la zamba, está el gato, danza de picardía insinuante a través de un recorrido coreográfico corto, de ligero ritmo y vivacidad.
- El escondido, suma a la alegría de todos, el juego amoroso del escondimiento, la búsqueda y el encuentro feliz y placentero.
- En el remedio la misma danza es la que cura los males. Pero también, está la lengua quichua, la simpleza y la sabiduría de la cultura prehispánica, con su natural y espontanea expresión.
- La zamba alegre es fusiónde dinámicas diferentes: de zamba y de chacarera. Se concreta a través de los elementos protagónicos de las dos danzas que fusiona el lenguaje del pañuelo en la zamba y la búsqueda jubilosa y festiva en las figuras de la chacarera.
¡Sin la alegría de la danza no existe la conciencia de vivir! (Orestes Di Lullo)The most representative folkloric dances of Santiago del Estero